domingo, 24 de enero de 2021

EL TAJAMAR DEL PUENTE ROMANO DE MÉRIDA.

EL TAJAMAR DEL PUENTE ROMANO DE MÉRIDA.

En el Diccionario de la Real Academia Española podemos encontrar la definición de esta palabra:

De tajar y mar.

1.      m. Ingen. Parte de un apoyo o pila de un puente para cortar el agua y disminuir su empuje.

1.      m. Arq. Parte de fábrica que se adiciona a las pilas de los puentes, aguas arriba y aguas abajo, en forma curva o angular, de manera que pueda cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados de aquellas.

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      El puente romano de Mérida originalmente se dividía en dos partes. El primero, desde la ciudad hasta el primer descendedero aguas arriba, que se llama del Humilladero. El primer tramo corresponde a los diez arcos iniciales y es el que ha sufrido menos remodelaciones y por tanto conserva mayor originalidad.

En resumen parece haber coincidencias que en su estado original, estaba constituido en realidad por dos puentes, unidos en la Isla por un gigantesco tajamar que, a modo de cuña colosal, partía la corriente del Guadiana en dos. El tamaño de este tajamar era tal que, sobre él, se celebraba en tiempos de la Colonia romana un mercado de ganados.

El segundo tramo, que abarca el centro del cauce del río, ha sido el más expuesto al desgaste natural del río y a la destrucción por parte del hombre.

En el centro se construyó un tajamar que actualmente ha desaparecido debido a las crecidas del río.  El tajamar del puente romano, que se encuentra frente al primer descendedero. Separaba los dos tramos.

Tenía forma pentagonal alargada, de unos 106 metros de ancho por 260 metros de largo, que termina en forma de proa de barco. Debió de tener cuatro metros de altura.


Su función sería la de amortiguar la fuerza de las aguas en las frecuentes avenidas que sufría el río Guadiana.

El tajamar de la isla fue eliminado en el siglo XVII tras una gran riada que derribó parte de la estructura.

“El tajamar así formado dibujaba, efectivamente, la forma de un pentágono y coincidía, a derecha, con el muro izquierdo del descendedero que se levantó sobre sus restos y a izquierda, siempre de acuerdo con el discurrir de las aguas, con el final del tramo del siglo XVII, cuyo arco es el número 15 (Fig. 6). En lo que atañe al interior del espacio es perceptible que se efectuó un relleno de tierra y cascotes progresivamente desde su comienzo aguas arriba hasta el puente propiamente dicho como bien aclara Moreno de Vargas: “En lo cual se atendió a la seguridad de la puente toda y a que en medio de ella tuviese una plaza de igual andén y suelo”.


Detalle.
Primer y segundo tramo del Puente romano de Mérida. Descendedero y acceso a la zona del tajamar, hoy desaparecido. Restos diseminados del tajamar.

Imagen: Tarjeta  postal Todocolección. Retocada y ampliada por M. Cuerpo.

En la imagen podemos observar algunos restos que se comentan:

“[…] las ruinas del tajamar que se construyó entre dos tramos de arcuationes de la fábrica. Dichas ruinas fueron bien expresivas hasta finales del siglo XIX, cuando, con el fin de no provocar direcciones perjudiciales para al Puente, en su estado de deterioro, fueron voladas y hasta hace pocos años hemos podido observar restos de las mismas diseminados por la superficie de la isla tras esa acción: frogones de hormigón, algunos sillares y ciertos elementos a los que nos vamos a referir por su interés y relación con lo que nos ocupa” .

 (JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ MARTÍNEZ. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida)


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Bibliografía

 

Enlaces consultados

https://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LXXI/2015/T.%20LXXI%20n.%201%202015%20en.-abr/75670.pdf

https://docplayer.es/77972011-El-tajamar-del-puente-romano-de-merida-y-la-navegabilidad-del-ana-1.html

http://c16174apatricia.blogspot.com/2017/03/puente-romano-merida.html

https://www.viajarporextremadura.com/que-ver-en-merida-255.htm

 

 

 

 

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