EL TAJAMAR DEL PUENTE ROMANO DE MÉRIDA.
En el Diccionario de la Real Academia Española podemos
encontrar la definición de esta palabra:
De tajar y mar.
1.
m.
Ingen. Parte de un apoyo o pila de un puente para cortar el agua y disminuir su
empuje.
1. m. Arq. Parte de fábrica que se adiciona a las pilas de los puentes, aguas arriba y aguas abajo, en forma curva o angular, de manera que pueda cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados de aquellas.
...........................
El puente romano de Mérida originalmente se dividía en dos partes. El primero, desde la ciudad hasta el primer descendedero aguas arriba, que se llama del Humilladero. El primer tramo corresponde a los diez arcos iniciales y es el que ha sufrido menos remodelaciones y por tanto conserva mayor originalidad.
El segundo tramo, que abarca el centro del cauce del río, ha sido el más expuesto al desgaste natural del río y a la destrucción por parte del hombre.
En el centro se
construyó un tajamar que actualmente ha desaparecido debido a las crecidas del
río. El tajamar del puente romano, que
se encuentra frente al primer descendedero. Separaba los dos tramos.
Tenía forma pentagonal alargada, de unos 106
metros de ancho por 260 metros de largo, que termina en forma de proa de barco.
Debió de tener cuatro metros de altura.
El tajamar de la isla fue eliminado en el siglo XVII tras una
gran riada que derribó parte de la estructura.
“El tajamar así formado
dibujaba, efectivamente, la forma de un pentágono y coincidía, a derecha, con
el muro izquierdo del descendedero que se levantó sobre sus restos y a
izquierda, siempre de acuerdo con el discurrir de las aguas, con el final del
tramo del siglo XVII, cuyo arco es el número 15 (Fig. 6). En lo que atañe al
interior del espacio es perceptible que se efectuó un relleno de tierra y cascotes
progresivamente desde su comienzo aguas arriba hasta el puente propiamente
dicho como bien aclara Moreno de Vargas: “En lo cual se atendió a la seguridad
de la puente toda y a que en medio de ella tuviese una plaza de igual andén y
suelo”.
En la imagen podemos observar algunos restos que se comentan:
“[…] las ruinas del tajamar que se construyó entre dos tramos
de arcuationes de la fábrica. Dichas ruinas fueron bien expresivas hasta
finales del siglo XIX, cuando, con el fin de no provocar direcciones
perjudiciales para al Puente, en su estado de deterioro, fueron voladas y hasta
hace pocos años hemos podido observar restos de las mismas diseminados por la
superficie de la isla tras esa acción: frogones de hormigón, algunos sillares y
ciertos elementos a los que nos vamos a referir por su interés y relación con
lo que nos ocupa” .
(JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ
MARTÍNEZ. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida)
.....................................................................
Enlaces consultados
http://c16174apatricia.blogspot.com/2017/03/puente-romano-merida.html
https://www.viajarporextremadura.com/que-ver-en-merida-255.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario