sábado, 30 de enero de 2021

MONUMENTO DINTEL DE LOS RÍOS O PERSONIFICACIÓN DEL RÍO GUADIANA.

MONUMENTO PERSONIFICACIÓN DEL RÍO GUADIANA.

Fundamento para la construcción del monumento.

Dintel de los ríos. Fechado en el siglo III d. C. personificación de los dos ríos que confluyen en Mérida, el Ana (Guadiana) real y el Barraeca (Albarregas hoy). Encontrado en la Casa del Anfiteatro en 1994. Pertenecía a un mausoleo familiar, Caius Iulius Exsuperantius y familia. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida. Provincia de Badajoz. Extremadura. España.

Detalle.
Dintel de los ríos
Mármol, s, III, área funeraria, mausoleo. 

Gran bloque de mármol blanco que lleva en su cara frontal dos figuras masculinas recostadas en los extremos, una de un varón barbudo y la otra de un joven. Ambos se apoyan sobre un cántaro que mana agua y agarran unos juncos, en clara alegoría fluvial; junto a cada uno de ellos, un letrero los identifica. En el centro del dintel, y por tanto de la puerta a la que servía (90 cm. de ancho), una tabla enmarcada por molduras contiene la inscripción principal.

El dios Revve Anabaraecus y su posible santuario, Mérida

La existencia de un posible santuario, no sólo romano sino también vetón, en la confluencia de los ríos Albarregas y Guadiana se puede considerar una pista, de las varias existentes, en este sentido. En concreto, la prueba más clara la constituye un relieve -un dintel- hallado en el mausoleo existente en la Casa del Anfiteatro de Mérida, donde un tal Gaius Iulius Successianus rinde pleitesía a un dios denominado Revve Anabaraecus, cuyo teónimo no es otra cosa que el nombre compuesto de los ríos Anas (Ana, en este caso) -Guadiana- y Barraeca -Albarregas-, hidrónimos de origen indígena. A un lado y otro de la inscripción aparece la personificación de ambos ríos con la inscripción de sus propios nombres: Ana y Barraeca, por lo que es conocido como Dintel de los Ríos. Esto, sumado a algunos exvotos encontrados en el propio entorno de la unión de ambos ríos y la posible función como ninfeo, romanizando seguramente un santuario anterior, de lo que siempre se creyó como depósito final del acueducto de Los Milagros, constituyen más elementos que inciden en determinar este lugar como un antiguo santuario.

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Estos serían los antecedentes que sirven de fundamento a la construcción del monumento que hoy nos ocupa en esta entrada. El Monumento del Dintel de los ríos y concretamente a la Personificación del río Ana o Guadiana.

Localización del monumento.



En la rotonda donde se ubica la estatua de la Loba capitolina, próximo a la Alcazaba,  salida cabeza Puente romano, entre la Calle Puente y la Calle Cava, se ubica el monumento a la Personificación del río Guadiana.





Detalle.
Dintel de los ríos, entre la calle Puente y la calle Cava, próxima a las murallas de la Alcazaba árabe.
 

En la ciudad de Mérida en el ámbito cultural su  pasado romano está en el origen de un amplio porcentaje de sus estatuas y de sus manifestaciones culturales.

En esta entrada hacemos referencia a uno de los ejemplos que da testimonio de esa tendencia.



Detalle.
Personificación del río Ana o Guadiana.


En 2010 una nueva propuesta del director del Consorcio de la Ciudad Monumental, logra cubrir, con un bajo coste, un espacio ocupado tradicionalmente por una pequeña fuente, cuya función se quería mantener en la nueva obra. Se lleva a cabo gracias una vez más a la colaboración de la restauradora Luisa Díaz Liviano. Es la reproducción parcial de un dintel en mármol que en el siglo III d.C. marcaba la entrada monumental a una tumba familiar emeritense, y que hoy se expone reconstruido sobre una estructura metálica en el centro de interpretación del conjunto funerario de los llamados columbarios.

El original muestra, flanqueando una inscripción, las personificaciones de los dos ríos que bañan la ciudad: el Guadiana y el Albarregas, jerarquizados en su disposición e iconografía (el Ana a la derecha, como un anciano con barba, y el Barraeca joven e imberbe). Adoptan una misma postura, apoyándose sobre el costado y con las piernas cubiertas por un ligero paño; sujetan unas plantas ribereñas mientras un jarro inclinado vierte agua. Su resolución plástica no es muy afortunada, con evidentes carencias en la definición de la anatomía y el rostro.


Para esta instalación en la calle del Puente, próxima espacialmente a la Loba Capitolina, se seleccionó solo la imagen del Guadiana, pero modelada a una escala mucho mayor del tamaño original, por lo que no surge directamente de un molde, sino que se recrea a partir de la obra romana. Que solo sea un personaje tiene sentido por localizarse junto al río que representa, aunque con ello se pierde la simetría y el mensaje global de la obra primigenia. Con esta opción, el dintel se convierte en un relieve encastrado en un bloque férreo que da paso a una fuente en su zona inferior.

El diálogo con el entorno funciona bien, porque su simbolismo es acertado, aunque la escasa calidad de la talla original puede resultar un tanto decepcionante para el observador que desconozca el origen de la pieza y por ello se ha incluido una placa aclaratoria que permite paliar en parte o justificar esta situación.

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 Bibliografía

 

Fuentes:

Enlaces consultados

file:///C:/Users/Manolo/Downloads/Dialnet-ReferenciasRomanasEnLaEsculturaPublicaEmeritense-6139091%20(1).pdf    (PDF)

http://iberiamagica.blogspot.com/2012/04/el-dios-revve-anabaraecus-y-su-posible.html

file:///C:/Users/Manolo/Downloads/Dialnet-RevveAnabaraegoYElDintelDeLosRiosDeMerida-6897367.pdf   (PDF)

file:///C:/Users/Manolo/Downloads/Dialnet-RevveAnabaraegoYElDintelDeLosRiosDeMerida-6897367%20(1).pdf    (PDF)

 

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