lunes, 28 de diciembre de 2020

ALCAZABA ÁRABE DE MÉRIDA. DESCUBRIENDO MÉRIDA MONUMENTAL.

 ALCAZABA ÁRABE DE MÉRIDA.

(I) EXTERIORES.

Mérida fue una importante ciudad romana con el nombre de Emérita Augusta. Tras la caída del Imperio Romano, fueron los visigodos quienes ocuparon la Península Ibérica. Sin embargo, Mérida cayó a manos de los musulmanes tras la conquista de la ciudad en el año 713. De una u otra forma, la ciudad de Mérida quedó bajo el control del Emirato de Córdoba, que se había independizado de Bagdad a mediados del siglo VIII.


La alcazaba árabe de Mérida es la más antigua fortificación musulmana de la península ibérica, construida en el siglo IX en la ciudad de Mérida junto al célebre puente romano sobre el río Guadiana. Está declarada Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto.

Se trata, en realidad, del más importante vestigio árabe que conserva la ciudad de Mérida.

Se sitúa la Alcazaba en el casco histórico de la ciudad, en la misma orilla del río Guadiana justo en la desembocadura del conocido Puente Romano, ostentando el honor de ser la fortificación defensiva islámica más antigua conservada en la Península Ibérica. Aquí vivía el gobernador designado por el Emirato.

Además de su concepción eminentemente defensiva y militar, la Alcazaba emeritense funcionó también como sede de la administración local, como palacio del gobernador, como lugar de refugio para la población en momentos de algaradas y, sobre todo, dada su privilegiada posición a orillas del río frente al principal puente de acceso a la urbe, como paso obligado y filtro para quienes pretendían acceder a la ciudad.

Fue construido por el Emir Abd al-Rahman II de Córdoba en 835 para controlar la ciudad, que se había rebelado en 805 . Abderraman II mandó levantar la Alcazaba, encomendando sus planos al arquitecto Abd Allah. Para ejecutar esta Alcazaba, la más antigua de la península, éste se inspiró en modelos bizantinos.

 

La Alcazaba es accesible desde el Puente Romano a través de un pequeño recinto, tradicionalmente llamado alcarazejo.

El alcazarejo era un recinto anexo con tres puertas que permitían controlar el acceso al puente desde y hacia el interior de la ciudad, así como el acceso al interior de la propia alcazaba por su entrada principal.

Por esta gran barbacana se controlaba el paso de personas y mercancías a la ciudad de forma que el recinto militar principal quedaba totalmente independiente de la población civil. A este último se entra por una puerta flanqueada por dos torres sobre cuyo arco de herradura​ se conserva una de las inscripciones fundacionales de la alcazaba en la que se puede leer:

“En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Bendición de Dios y Su protección para los que obedecen a Dios. Ordenó construir esta fortaleza y servirse de ella como refugio de los obedientes el emir Abd al-Rahman, hijo de al-Hakam –glorifíquele Dios–, por medio de su camil Abd Allah, hijo de Kulayb b. Talaba, y de Hayqar b. Mukabbis, su sirviente [y] Sahib al-bunyan, en la luna del postrer rabi del año doscientos veinte”.

Abril del año 835 d. C.


Localización:

Mérida Geogle Maps

Plano turístico de Mérida.

http://merida.es/descargas/turismo/plano-turistico-merida.pdf






EXTERIORES DE LA ALCAZABA.

Zona perimetral de la Alcazaba Árabe.

La fortificación fue concebida como un enorme recinto casi  cuadrangular de 130 metros de lado capaz de albergar un buen número de tropas.  

Todo el perímetro de esta extensa alcazaba estaba rodeado por un gran foso, salvo el lateral que da al Guadiana. A tramos se van distribuyendo 25 torres macizas embutidas en la propia muralla. Las torres albarranas, es decir, que se alzan separadas del cuerpo principal de la fortaleza, se erigieron con posterioridad por la Orden de Santiago.

El perímetro de la alcazaba es de unos 550 metros. Los muros, de unos 2,70 metros de grueso y 10 metros de altura, están fabricados en su mayoría con sillares de granito reaprovechados de obras romanas y visigodas con un relleno interior de tierra, piedras y argamasa. Originalmente había una gran torre cuadrada en cada esquina del recinto (cuatro en el principal y dos en el alcazarejo), mientras que en los lienzos de la muralla, a intervalos regulares o flanqueando las puertas, se disponían en total otras veintidós pequeñas torres de base cuadrangular, algunas de época cristiana.

Zona perimetral.

Norte: Plaza de Roma y Calle Cava

Este: Calle Graciano

Sur: Calle Ciñuelas

Oeste: Paseo río Guadiana.

Plano de la Alcazaba árabe de Mérida. Localización de puntos de interés.


Zona de acceso al recinto


Detalle. Perspectiva (a)

Puente romano y ángulo oeste de la alcazaba



Detalle. Perspectiva (b)

Puente romano y ángulo oeste de la alcazaba 


Zona Norte






Detalle.

Las murallas del Alcazarejo, la entrada principal de la alcazaba árabe


Zona oeste. Murallas hacia el río Guadiana.


Murallas de la Alcazaba de Mérida, vistas desde el Puente Romano










Zona este.








Detalle.

Torre de los Osos

La muralla principal (en la parte derecha de la imagen) conecta con la torre albarrana (Torre de los Osos, izquierda) mediante la coracha

En la calle Cava, el muro que limita al norte el Parque de las Méridas del Mundo es en realidad una enorme torre albarrana, conocida como Torre de los Osos, con su coracha (la coracha es el tramo que une la muralla principal con la torre albarrana) cerrada en la actualidad por una puerta altísima. Esta torre está datada en el siglo XIII (ya en época cristiana) y se cree que se construyó envolviendo y utilizando como base dos torres anteriores más pequeñas que formaban parte de la alcazaba original.

La Torre de los Osos completa los elementos defensivos de la fortaleza y debió ser una de las primeras albarranas que los santiaguistas adosaron al muro noroeste de la alcazaba para aumentar la seguridad de la fortaleza, en caso de que el enemigo lograse penetrar por la puerta situada en la cabeza del puente y traspasar el pequeño alcázar que la defiende.




Detalle. Perspectiva (a)

Glorieta de las Méridas del Mundo

El monolito o monumento se construyó a comienzos de la década de los años 90 del siglo XX y trata de reflejar el hermanamiento entre las tres ciudades con el nombre de Mérida más importantes del mundo, la Mérida venezolana, la española y la mexicana



Detalle. Perspectiva (b)

Glorieta de las Méridas del Mundo

«Glorieta de las Méridas del Mundo», pequeño monolito que saluda a otras ciudades hermanas que llevan el mismo nombre que Mérida.


Zona sur.


Detalle.
Base de la Torre del Emperador.


Detalle

Torre del Emperador

....................................................

  • Bibliografía.

  • Enlaces consultados:

Imágenes:

Fuentes Google Maps. Tratadas, digitalizadas, enmarcadas, para este trabajo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COLUMBARIOS

 COLUMBARIOS. El mundo funerario romano. Columbario son los nichos destinados a contener las urnas cinerarias en los sepulcros de familia de...