domingo, 27 de diciembre de 2020

PUENTE ROMANO DE MÉRIDA.

 PUENTE ROMANO DE MÉRIDA.

Vista del puente romano de Mérida en el siglo XVIII

Puente de Merida. Grabado en plancha de cobre hacia 1770. Procede de la obra, Viage de España, Antonio Ponz.

Tamaño de la imagen: 12,5 x 19,5 cm.

Fuente: todocolección.

Imagen:

Tratada por Manuel Cuerpo Rocha (limpiar, retocar. Ampliar, enmarcar)


Localización:




Postales antiguas del Puente romano.

Detalles.


Puente romano sobre el río Guadiana

Fuente: Todocolección. Imagen tratada por Manuel Cuerpo (limpiar, retocar y enmarcar) 


Puente romano sobre el río Guadiana

Fuente: Todocolección. Imagen tratada por Manuel Cuerpo (limpiar, retocar y enmarcar) 


Puente romano sobre el río Guadiana

Fuente: Todocolección. Imagen tratada por Manuel Cuerpo (limpiar, retocar y enmarcar) 


Los puentes tuvieron siempre en la historia un reconocimiento social y su construcción siempre fue un acontecimiento significativo. Por otra parte su construcción llevaba consigo unas inversiones importantes y requerían técnicamente la presencia de personal técnico especializado que realizaran los proyectos de acuerdo con una serie de factores a considerar como la ubicación de la obra, los materiales, cimentación, desagües, pilares, bóveda…parámetros todos ellos muy estudiados y característicos que los definen en la época correspondiente.







Sin duda la expansión del Imperio hizo de la construcción de los puentes un objetivo prioritario. El puente romano superó cualquier impedimento geográfico y fueron hechos con tal perfección que hoy en día muchos se mantienen en pie.

La civilización romana fue la pionera en la construcción de grandes puentes en forma generalizada, debido a la necesidad de tener una red de caminos que les permitiera conectarse con la mayor parte del Imperio.

El puente romano es otra muestra de la grandeza arquitectónica de esta civilización, que fundamentalmente sirvió para extender sus dominios territoriales por toda Europa, norte de África, Asia Menor y las riberas del Mediterráneo.




En Mérida, ciudad y puente nacen juntos y  en función de las características del río.

El puente romano sobre el Guadiana, uno de los más largos del imperio, que se convirtió en un importante nudo de comunicaciones acorde con el rango de la ciudad.

El puente forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.

La llegada de los visigodos continuó manteniendo su importancia y fue tras la presencia de los árabes cuando comienza el declive de la ciudad, quedando prácticamente relegada al ostracismo hasta el siglo XX. El puente se levantó al mismo tiempo que se fundaba la ciudad, en las últimas décadas del siglo I a. C.​

Se construye de manera estratégica para proteger tanto la colonia como el territorio oriental de la península.






 

La isla y la escasa profundidad del río fueron las razones de mayor peso para establecer el emplazamiento del puente que permitiría salvar el río con regularidad, sin depender de la corriente. La ciudad se ubicaría en las suaves colinas de la margen derecha y, para reforzar su elevación frente a las crecidas, se construyó a lo largo de casi toda la ciudad un fuerte dique de mampostería, con contrafuertes de sillares.







La construcción data de la época de Augusto, aunque la significación que ha tenido este paso a lo largo de la historia y las grandes crecidas del Guadiana que periódicamente han ido deteriorando la obra han hecho que el puente actualmente se conforme como una conjunción de partes diversas que desvirtúan lo que debió ser su aspecto  original.

Es la obra que da sentido a la existencia de esta ciudad y, por su valor estratégico, un elemento crucial para el comercio y para todas las guerras que han tenido como escenario al occidente de la península.

La importante calzada de la Vía de la Plata que cruzaba Hispania de norte a sur por el oeste y los caminos que se dirigían a Olissipo (Lisboa), Corduba, Toletum o Caesaraugusta (Zaragoza) se encontraban en Mérida y debían atravesar su puente.

El puente está construido en tres tramos. Originalmente se dividía en dos partes, construyéndose en su centro un tajamar que actualmente ha desaparecido debido a las crecidas del río. La ubicación del tajamar motivó la apertura de aliviaderos entre los arcos y la forma redondeada de los pilares.

El primer tramo , desde la ciudad hasta el primer descendedero aguas arriba, que se llama del Humilladero y por el que se accedía a la plataforma del antiguo tajamar. Formado por diez arcos de medio punto.

El segundo tramo hasta el descendedero de San Antonio, ocupara el centro del río.

El tercer tramo hasta el final del puente.

El primer tramo y el segundo parece ser que fueron construido en la misma época, situándose en tiempos de Agusto, mientras que el tramo tercero se cree que se construye en época de Trajano, unos cien años más tarde.











Esta construido en su integridad de hormigón forrado de sillares de granito, está hoy compuesto por sesenta arcos de medio punto, tiene casi ochocientos metros de largo y doce metros de alto en los puntos más elevados. Los robustos pilares sobre los que se asientan estos arcos presentan tajamares redondeados aguas arriba en aquellos tramos que podían ser más castigados por la corriente. Además, las pilas de estos tramos están perforadas con arquillos a modo de aliviaderos, con el fin de reducir la resistencia a la corriente de una obra tan robusta como es la de este puente.

Ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia, como las fechadas en el siglo V, en época andalusí y en los siglos XVI, XVII y XIX

Hoy en día, es una pieza unificada. Diferentes batallas y grandes inundaciones del río Guadiana han acabado con algunos de sus tramos, habiéndose realizado restauraciones desde la época visigoda hasta el siglo XIX, aunque la restauración más importante se llevó a cabo en el siglo XVII, cuando se añadieron cinco arcos al tramo central, así como las correspondientes rampas para permitir el acceso a La Isla (Parque “La Isla”).

El puente soportó el paso del tráfico rodado durante casi toda su historia, pero pasó a ser exclusivamente peatonal el 10 de diciembre de 1991, día en que se inauguró el puente Lusitania.​

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Bibliografía.

Enlaces consultados:

http://merida.es/la-ciudad/breve-historia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_romano_(M%C3%A9rida)

http://turismomerida.org/que-ver/puente-romano/

https://www.sibaritae.com/el-puente-romano-de-merida-badajoz-patrimonio-de-la-humanidad-unesco/

http://ingenieria-civil.org/GOING/obra.php?id=64

https://www.conocermerida.es/puente-romano-de-merida/

http://www.traianvs.net/textos/meridalcantara.htm

http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/primaria/guadiana/puentes.htm

https://www.cultura10.org/romana/puente/

 Imágenes:

Fuentes Google Maps. Tratadas, digitalizadas, enmarcadas, para este trabajo.

 

 

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