PUENTE ROMANO DE MÉRIDA.
Vista del
puente romano de Mérida en el siglo XVIII
Puente de
Merida. Grabado en plancha de cobre hacia 1770. Procede de la obra, Viage de
España, Antonio Ponz.
Tamaño de la
imagen: 12,5 x 19,5 cm.
Fuente:
todocolección.
Imagen:
Tratada por
Manuel Cuerpo Rocha (limpiar, retocar. Ampliar, enmarcar)
Localización:
Postales antiguas del Puente romano.
Detalles.
Puente romano sobre el río Guadiana
Fuente: Todocolección. Imagen tratada por Manuel Cuerpo (limpiar, retocar y enmarcar)
Puente romano sobre el río Guadiana
Fuente: Todocolección. Imagen tratada por Manuel Cuerpo (limpiar, retocar y enmarcar)
Puente romano sobre el río Guadiana
Fuente: Todocolección. Imagen tratada por Manuel Cuerpo (limpiar, retocar y enmarcar)
Sin duda la expansión del Imperio hizo de la construcción de
los puentes un objetivo prioritario. El puente romano superó cualquier
impedimento geográfico y fueron hechos con tal perfección que hoy en día muchos
se mantienen en pie.
La civilización romana fue la pionera en la construcción de
grandes puentes en forma generalizada, debido a la necesidad de tener una red
de caminos que les permitiera conectarse con la mayor parte del Imperio.
El puente romano es otra muestra de la grandeza
arquitectónica de esta civilización, que fundamentalmente sirvió para extender
sus dominios territoriales por toda Europa, norte de África, Asia Menor y las
riberas del Mediterráneo.
En Mérida, ciudad y puente nacen juntos y en función de las características del río.
El puente romano sobre el Guadiana, uno de los más largos del
imperio, que se convirtió en un importante nudo de comunicaciones acorde con el
rango de la ciudad.
El puente forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida,
uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que
fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
La llegada de los visigodos continuó manteniendo su
importancia y fue tras la presencia de los árabes cuando comienza el declive de
la ciudad, quedando prácticamente relegada al ostracismo hasta el siglo XX. El
puente se levantó al mismo tiempo que se fundaba la ciudad, en las últimas
décadas del siglo I a. C.
Se construye de manera estratégica para proteger tanto la
colonia como el territorio oriental de la península.
La isla y la escasa profundidad
del río fueron las razones de mayor peso para establecer el emplazamiento del
puente que permitiría salvar el río con regularidad, sin depender de la
corriente. La ciudad se ubicaría en las suaves colinas de la margen derecha y,
para reforzar su elevación frente a las crecidas, se construyó a lo largo de
casi toda la ciudad un fuerte dique de mampostería, con contrafuertes de
sillares.
La construcción data de la época de Augusto, aunque la
significación que ha tenido este paso a lo largo de la historia y las grandes
crecidas del Guadiana que periódicamente han ido deteriorando la obra han hecho
que el puente actualmente se conforme como una conjunción de partes diversas
que desvirtúan lo que debió ser su aspecto original.
Es la obra que da sentido a la existencia de esta ciudad y,
por su valor estratégico, un elemento crucial para el comercio y para todas las
guerras que han tenido como escenario al occidente de la península.
La importante calzada de la Vía de la Plata que cruzaba
Hispania de norte a sur por el oeste y los caminos que se dirigían a Olissipo
(Lisboa), Corduba, Toletum o Caesaraugusta (Zaragoza) se encontraban en Mérida
y debían atravesar su puente.
El primer tramo , desde la ciudad hasta el primer
descendedero aguas arriba, que se llama del Humilladero y por el que se accedía
a la plataforma del antiguo tajamar. Formado por diez arcos de medio punto.
El segundo tramo hasta el descendedero de San Antonio,
ocupara el centro del río.
El tercer tramo hasta el final del puente.
El primer tramo y el segundo parece ser que fueron construido
en la misma época, situándose en tiempos de Agusto, mientras que el tramo
tercero se cree que se construye en época de Trajano, unos cien años más tarde.
Esta construido en su integridad de hormigón forrado de
sillares de granito, está hoy compuesto por sesenta arcos de medio punto, tiene
casi ochocientos metros de largo y doce metros de alto en los puntos más
elevados. Los robustos pilares sobre los que se asientan estos arcos presentan
tajamares redondeados aguas arriba en aquellos tramos que podían ser más
castigados por la corriente. Además, las pilas de estos tramos están perforadas
con arquillos a modo de aliviaderos, con el fin de reducir la resistencia a la
corriente de una obra tan robusta como es la de este puente.
Ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia, como
las fechadas en el siglo V, en época andalusí y en los siglos XVI, XVII y XIX
Hoy en día, es una pieza unificada. Diferentes batallas y
grandes inundaciones del río Guadiana han acabado con algunos de sus tramos,
habiéndose realizado restauraciones desde la época visigoda hasta el siglo XIX,
aunque la restauración más importante se llevó a cabo en el siglo XVII, cuando
se añadieron cinco arcos al tramo central, así como las correspondientes rampas
para permitir el acceso a La Isla (Parque “La Isla”).
El puente soportó el paso del tráfico rodado durante casi
toda su historia, pero pasó a ser exclusivamente peatonal el 10 de diciembre de
1991, día en que se inauguró el puente Lusitania.
………………………………………….
Bibliografía.
Enlaces
consultados:
http://merida.es/la-ciudad/breve-historia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_romano_(M%C3%A9rida)
http://turismomerida.org/que-ver/puente-romano/
https://www.sibaritae.com/el-puente-romano-de-merida-badajoz-patrimonio-de-la-humanidad-unesco/
http://ingenieria-civil.org/GOING/obra.php?id=64
https://www.conocermerida.es/puente-romano-de-merida/
http://www.traianvs.net/textos/meridalcantara.htm
http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/primaria/guadiana/puentes.htm
https://www.cultura10.org/romana/puente/
Fuentes Google Maps. Tratadas, digitalizadas, enmarcadas, para este trabajo.
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