ACUEDUCTO DE CORNALVO- AQVA AVGVSTA.
El embalse de Cornalvo es una
infraestructura romana que se encuentra aproximadamente a unos 15 km de la ciudad de Mérida.
La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad de Augusta Emérita. La contención es una sólida muralla de 220 m de longitud por 18 m de altura, estando, la parte que está en contacto con el agua, en forma de graderío. La capacidad del embalse está estimada en 11 Hm³.
Localización:
El acueducto de Cornalvo probablemente es el más antiguo de las tres conducciones de agua que aprovisionaban a Augusta Emérita, se hace en época de Augusto, es una construcción de ingeniería civil para el transporte de agua desde el embalse de Cornalvo, es decir viene a través de los 12 ó 15 kms desde Cornalvo, la conducción discurre por el valle del río Albarregas hasta entrar en la ciudad de Mérida (por la barriada de la República Argentina). Una vez atravesado el recinto de muros, se dispone sobre éste, para concluir en el castellum aquae terminal cerca de la Plaza de Toros, es decir, pasa por lo que hoy es el Hotel Velada, por el Campo de fútbol y abastecería de agua toda la zona del teatro y el anfiteatro.
Se podría afirmar que la conducción de “Cornalvo” fue la primera que los planificadores de la colonia Augusta Emérita ejecutaron.
Esta conducción suministraba el agua a la ciudad desde los manantiales situados junto al embalse de Cornalvo. Por una inscripción aparecida en los alrededores del estadio de fútbol podemos saber su nombre, AQUA AVGVSTA, y su fecha de tiempos de Augusto.
Según sostienen algunos en
principio no se contempló la presa en la primera fase de conducción, quizás
pudo ser el aporte de “El Borbollón”, de excepcional calidad, originado en un
manantial ubicado en los Montes de Campomanes, en el Parque Natural de
“Cornalvo”, el utilizado por los romanos para traer a la incipiente colonia la
cantidad de agua entonces necesaria.
A esa primitiva conducción haría
referencia la lápida con su nombre, Aqua Augusta, que pudo estar ubicada en el
lugar de entrada de la misma en la colonia, en los aledaños del Teatro y
Anfiteatro.
Más tarde, se consideró oportuno construir una presa, que, además de conseguir una mayor cantidad de agua, sirvió para regular el régimen del río Albarregas . Del mismo modo que los demás acueductos, este también tuvo que salvar el desnivel del arroyo Albarregas, para lo cual se levantó un tramo construido con arcos entre pilares.
Sin duda es la más antigua de las
tres conducciones de Augusta Emerita. Traía a la ciudad el agua de los
manantiales situados junto al embalse romano de Cornalvo. Restos de esta
conducción se localizan en la carretera de Valverde de Mérida, en el Colegio
Público Giner de los Ríos y en la calle Vía Ensanche
El Consorcio, junto con el Ayuntamiento, ha acondicionado los restos arqueológicos, identificados como dos pilares del acueducto de Cornalvo, situados en la calle Vía Ensanche. Durante el proceso de conservación se ha limpiado y desinfectado, así como se ha colocado un plástico y corteza de pino que impedirán el crecimiento de hierbas y mejore su contemplación. La adecuación de los restos se completará con la incorporación de panelería que permita su interpretación.
Enlaces consultados:
https://cronistasdeextremadura.com/images/noticias/cronistas/08-Alvarez-Nogales_PRESASw.pdf
https://www.consorciomerida.org/conjunto/monumentos/aquaaugusta
https://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Cornalvo
https://www.hoy.es/merida/pilares-acueducto-cornalvo-20180629001943-ntvo.html
http://fresno.pntic.mec.es/jpan0004/paginas_merida/aqua.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario