sábado, 9 de enero de 2021

ESCULTURA DE LA LOBA CAPITOLINA EN MÉRIDA.

LOBA CAPITOLINA – MERIDA

Escultura pública emeritense

Localización:


Situación. Google Maps.


Detalle

Loba Capitolina de Mérida.
(Copia de la Loba Capitolina de Roma)


Detalle

Loba Capitolina de Mérida.
(Copia de la Loba Capitolina de Roma)


Detalle.
Rotonda Paseo de Roma.

Detalle.

Rotonda Paseo de Roma.

Escultura que podemos localizar en el extremo del puente romano, en la rotonda a la entrada de la ciudad, en las proximidades de la Alcazaba árabe.

Esta copia fue donada por la ciudad Roma en 1997, ubicándose en la rotonda que se construyó al efecto y se bautizó como Plaza de Roma, de lo que da fe la placa presente en su pedestal.

Detalle.

Pedestal e inscripción.


En el pedestal podemos leer esta inscripción:

 “La ciudad de Roma a la ciudad de Merida, ayer Augusta Emerita.

 20 junio 1997”

Es una copia de la original que se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma. Representa a la loba Luperca que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.


Detalle.

Rotonda Paseo de Roma.





Según la leyenda:

La leyenda de Rómulo y Remo

“Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.

A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.

Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.

Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época”. (1)

 

…………………………………………………

Bibliografía

Enlaces consultados:


https://www.disfrutaroma.com/leyenda-romulo-remo   (1)

Google Maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COLUMBARIOS

 COLUMBARIOS. El mundo funerario romano. Columbario son los nichos destinados a contener las urnas cinerarias en los sepulcros de familia de...