jueves, 7 de enero de 2021

PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO ALBARREGAS.

PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO ALBARREGAS

El puente romano sobre el río Albarregas es una obra de ingeniería civil construida por el Imperio romano a finales del siglo I a. C. en la ciudad de Augusta Emérita, actual Mérida .

Cruza el río Albarregas, afluente del río Guadiana. Nace en la Sierra Bermeja y Cornalvo, en el parque natural de Cornalvo. Discurre por la localidad de Trujillanos, yendo a desembocar en la margen derecha del río Guadiana, en el casco urbano de Mérida.


Puente romano sobre el arroyo Albarregas.

Google Maps


Los romanos lo llamaron Fluminus Barraeca y los musulmanes transformaron la palabra con su prefijo Al, dando origen a su nombre tal y como hoy se conoce.1​ A su paso por Mérida, el río es atravesado por dos importantes obras de ingeniería de la Antigua Roma, el Acueducto de los Milagros y un puente romano.



Postales antiguas del Puente romano sobre el Albarregas.

Todocolección.
Postales antiguas.
Antigua foto postal de Mérida - acueducto y puente romano el Albarregas
(Imagen tratada, retocada, ampliada,enmarcada..por Manuel Cuerpo)

Todocolección.
Postales antiguas.
Antigua foto postal de Mérida - acueducto y puente romano el Albarregas
(Imagen tratada, retocada, ampliada,enmarcada..por Manuel Cuerpo)

El puente romano está declarado Bien de Interés Cultural desde 19121​ y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993 como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.


Grabado de Liger (1820)
Puente romano sobre el Albarrega.
(Tratado, ampliado, retocado y enmarcado por Manuel Cuerpo)

Este puente fue construido en la misma época que el otro puente romano de la ciudad, el que cruza el río Guadiana, a finales del siglo I a. C., durante el reinado del emperador Augusto. Marcaba la salida de la ciudad por el norte, por donde es necesario cruzar el río Albarregas, y se encontraba en la prolongación del cardo maximus de la ciudad romana, una de sus dos calles principales. Aquí se iniciaba la importante calzada ab Emérita Asturicam, llamada Vía de la Plata, que se prolongaba hasta Astorga, así como otra vía que en dirección oeste comunicaba con Olissipo, actual Lisboa.​ Transcurre en paralelo al cercano Acueducto de los Milagros.




En este puente confluía tanto la vía principal que seccionaba la urbe de este a oeste, el kardo maximo, como alguna otra vía perimetral que circundaba la ciudad desde el oeste. De él partía la calzada que llevaba a Astorga y que es conocida como Vía de la Plata, calzada que se conserva parcialmente en algunos tramos a unos tres kilómetros al norte de la ciudad, discurriendo casi paralela a la N-630.

El puente está compuesto por cuatro arcos de medio punto con dovelas de sillares almohadillados, decoración muy común en época de Augusto. Mide unos 145 metros de largo, 7,9 m de ancho y tiene una altura media de 6,5 m. Aunque la robusta estructura del puente es suficiente para soportar el escaso caudal habitual del río, la fuerza de algunas crecidas puntuales hizo necesaria la apertura de dos pequeños vanos a modo de aliviaderos.



El puente, situado aguas abajo, es una obra romana sencilla realizada para que importantes calzadas como la Vía de la Plata o el camino de Lisboa asegurasen el paso del río Albarregas en cualquier estación del año. Tiene cuatro arcos principales y dos aliviaderos  (posiblemente añadidos modernos) en la margen izquierda. Como característica curiosa destaca que el puente no es perpendicular al río, en contra de la norma general, con la que se pretendía ofrecer menor resistencia al paso del agua y, sobre todo, un trazado más corto (necesitándose menos obra y materiales) para atravesar un cauce. Prácticamente desde el puente la calzada que sube hacia la ciudad estaba pavimentada con losas de piedra, como corresponde a un área urbana o suburbana pero, a partir del puente hacia el norte, la vía estaba pavimentada con gravilla apisonada,ideal para que los carros circularan velozmente. El pretil del puente, al igual que el del Guadiana, es un añadido de época moderna. El pretil y la cornisa de su parte superior no son obra romana, sino que se añadieron en algún momento del siglo XIX, para adaptar la antigua calzada romana a la carretera nacional.



Estas pequeñas reparaciones no afectaron sustancialmente a la estructura romana original, que se conserva casi en su totalidad. Su estructura y cubierta guardan un claro parecido con el puente sobre el Guadiana, lo que sugiere que este puente sobre las Albarregas también data de la época de Augusto.

A pesar de las modificaciones y reparaciones que se han realizado  a lo largo de los siglos, este puente sigue en perfecta conservación. Hoy es peatonal, transcurre en paralelo con el Acueducto de los Milagros.

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Bibliografía

Enlaces consultados:

http://www.merida.es/descargas/medioambiente/guia-caminos-del-agua-romana.pdf

https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Puente-romano-sobre-el-Albarregas/

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Albarregas_(Espa%C3%B1a)

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_romano_sobre_el_r%C3%ADo_Albarregas

https://www.asturnatura.com/turismo/puente-romano-sobre-el-rio-albarregas-de-merida/4163.html

https://postalesextremadura.blogspot.com/

https://www.todocoleccion.net/postales-extremadura/postal-merida-badajoz-puente-romano-sobre-rio-albarrega-calzada-romano-camino-plata~x120888039

https://www.todocoleccion.net/postales-extremadura/antigua-foto-postal-merida-acueducto-puente-romano-albarregas-ed-arribas-no-circulada~x19841332


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