domingo, 31 de enero de 2021

MONUMENTO DE LAS SIETE SILLAS.

 MONUMENTO DE LAS SIETE SILLAS.



Localización.



Entre el Puente Lusitania y el Puente romano, margen izquierda aguas abajo, tenemos una zona que hoy es un vergel de vegetación y con gran cantidad de aves que suelen habitarla. Un auténtico parque dotado de servicios con pistas, bancos, papeleras...un lugar tranquilo para pasear.
En este bonito lugar se ubica el Monumento de las Siete Sillas.



Parques dotados de múltiples servicios como pistas, carril de bici, bancos, papeleras, atracciones infantiles, alquiler de biciletas..



Antecedentes del Monumento de las Siete Sillas.


Fotografía del teatro romano de Mérida antes de su excavación, tomada por J. Laurent hacia el año 1867. El negativo original es de vidrio al colodión, del formato 27 x 36 centímetros. Se conserva en la fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, en Madrid. La fecha "1867" puede ser exacta, pues esta fotografía ya se relacionó en el catálogo de Laurent de 1867 (foto número 355 de Laurent). El rótulo "J. Laurent y Cía" fue añadido más tarde, a partir de 1875.


El Teatro Romano  de Mérida y su contiguo anfiteatro estaban enterrados bajo toneladas de tierra y escombros. En la superficie se sembraban garbanzos. Del monumento solo sobresalían algunos centímetros de las columnas más altas, que el pueblo atribuía a las sillas de siete reyes moros. De ahí el nombre del lugar: “Las siete sillas”.

A principios del siglo XX, después de muchas centurias de abandono y despojo, todavía el edificio se hallaba cubierto de tierra, sobresaliendo únicamente el hormigón de la summa cavea, llamada «Las siete sillas».

Solamente estaban al descubierto las bóvedas hundidas de la gradería que sobresalían como si de siete enormes asientos se trataran.

 En 1910 se iniciaron las excavaciones que dirigió el arqueólogo madrileño José Ramón Mélida

Las caveas media y superior (media y summa cavea) poseen cada una cinco filas de asientos, están separadas mediante otro balteus y sustentadas por un complejo sistema de arcos y bóvedas de cañón. El acceso a los mismos se realizaba por una escalinata común en contacto con el exterior, aunque de estos vomitorios tan solo quedan sus huecos sin bóvedas, que dividen las gradas superiores en siete tramos, conocidos popularmente como Las siete sillas y que durante siglos fueron la única parte visible del conjunto teatral.

La Leyenda.

El tesoro de las siete sillas de los reyes moros

La leyenda popular consideraba que en ellas se sentaban reyes moros fabulosos. 

Según la leyenda se trataban de las “Siete Sillas”, lugar donde se sentaron siete reyes moros para deliberar sobre el destino de la ciudad. No se sabe a ciencia cierta cuánto duró el reinado de aquellos siete reyes, si fueron benevolentes y el reino próspero, si fueron tiranos e hicieron sufrir a su pueblo, los detalles se escapan para que cada uno imagine mil y una historias.

El Monumento de los Siete Reyes Moros.


El autor del monumento es el escultor Rufino Mesa que utiliza este nombre emblemático entre los emeritenses para denominar su grupo escultórico. Las Siete Sillas ha sido, durante siglos, el nombre con el que los emeritenses han identificado los restos visibles del Teatro romano antes de su excavación en 1910. El escultor recoge ese testigo y traslada a sus monolitos de granito, en los que reposan libros de bronce, ese deseo de conocer y de saber que a principios del siglo XX llevó a la ciudad a descubrir que escondían aquellas Siete Sillas.
Para la construcción del monumento se utilizará granito de Quintana de la Serena y bronce. 2500 x 800 x 120 cm. Está situada entre el puente romano y el puente de Calatrava en Mérida. 1991-2001.

..........................................................................................

Bibliografía

Fuentes:

Enlaces consultados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COLUMBARIOS

 COLUMBARIOS. El mundo funerario romano. Columbario son los nichos destinados a contener las urnas cinerarias en los sepulcros de familia de...