CONVENTUAL DE SANTIAGO
El conventual Santiaguista, edificio del siglo xv, actualmente acoge la presidencia del Gobierno de Extremadura.
En marzo de 1230, fecha de la conquista de Mérida por Alfonso IX de León, se estaba lejos de pensar que la Orden de Santiago tuviera alguna opción para señorear la antigua Emérita. Sin embargo, una serie de circunstancias político-militares se concatenaron para que un año después la mitad de Mérida fuese de su señorío y veintitrés años más tarde pasara al completo bajo su dominio. Las líneas maestras del asunto se conocen desde hace bastantes años, pero se han pasado por alto importantes detalles a los que aquí añadimos otros pertenecientes a la etapa inmediatamente posterior.
El edificio se construyó para acoger la residencia oficial del Prior de la Orden de Santiago, dignidad equiparable a la de los obispos, sobre la provincia de León de la Orden de Santiago.
Tuvo una vida efímera, ya que en 1600 la sede prioral se trasladó al Convento de San Marcos, localizado en la ciudad de León.
Desde entonces, el edificio ha tenido diversos y variados usos, hasta que en la actualidad acoge la Presidencia de la Junta de Extremadura.
Reconquistada la ciudad de Mérida por los ejércitos cristianos, la Orden de Santiago debió de asentarse en el interior de la Alcazaba, reforzando sus defensas e incorporando nuevas torres albarranas. Llos caballeros de la Orden de Santiago construyeron en el ángulo norte de la alcazaba árabe varias dependencias donde se instaló la Casa de la Orden y Encomienda, en el lugar que posteriormente ocuparía el Conventual.
A mediados del siglo XVI, los preceptos del Concilio de
Trento mandan residir a los dirigentes eclesiásticos en territorios de su
jurisdicción. Para acoger la residencia del priorato, en el espacio de la
Alcazaba que ya ocupaba la Casa de la Encomienda, se construye el Conventual.
El conventual lo integran la torre del homenaje y el templo
contiguo. La primera es un rectángulo de dos plantas, construido con sillares
de granito que posee un vano en su parte superior. El segundo, en mampostería
con sillares en las esquinas, también consta de dos plantas.
Durante las Guerras de Sucesión e Independencia, el conventual se utilizó como hospital y cuartel. En 1902 el ayuntamiento lo puso en venta por 6.000 pesetas y en 1983, con la creación de la Junta de Extremadura, se eligió como sede principal. Esta información está disponible en un panel en la entrada principal. Además, explica que ahora alberga oficinas del Gobierno y que la parte mejor conservada es el claustro (la zona visitable), con arcos de medio punto y dos alturas.
Claustro porticado del Conventual Santiaguista
El acceso al antiguo conventual santiaguista ya está disponible para los turistas y los emeritenses.
El claustro de Presidencia abre al público. Se puede visitar las tardes de miércoles, jueves y viernes, y el sábado por la mañana. Es posible pasear por el patio de arcos de medio punto y, a la vez, ver exposiciones.
Aparte del claustro, pueden ver la exposición de la Sala de Banderas, destinada a acoger muestras.
El claustro formado por dos pisos con arcos de medio punto sobre columnas de base sencilla, fuste liso y capitel jónico, en algunos casos. Recientemente fueron plantados en el patio cuatro especies representativas de la región: encina, olivo, alcornoque y madroño.
Bibliografía
http://www.juntaex.es/web/historia
https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Conventual-Santiaguista-de-Merida/
http://turismomerida.org/que-ver/conventual-santiaguista/
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/claustro-presidencia-abre-publico_762099.html
https://www.elturistatranquil.com/merida-(ii):-medieval,-moderna-y-contemporanea-(badajoz)/#c4207
No hay comentarios:
Publicar un comentario