HORNITO DE SANTA EULALIA
El Hornito de Santa Eulalia es uno de los símbolos
fundamentales de Mérida, especialmente, del urbanismo religioso emeritense
[…] “ se trata de una capilla gótica que alberga una imagen de la
Santa y rememora el horno donde ésta fue quemada durante su martirio”.
Consorcio de la Ciudad Monumental y Arqueológica de Mérida
En realidad, se trata de una capilla votiva erigida para que los peregrinos pudieran orar ante la santa a cualquier hora del día sin necesidad de acceder al interior del recinto basilical.
Localización.
Basílica de Santa Eulalia y Hornito.
Postales antiguas de la basílica.
Bernabé Moreno de Vargas había informado, año de 1633, que junto “a este templo (se refiere a la actual Basílica Menor) está una antiquísima capilla pequeña que comúnmente llaman el Hornito de Santa Olalla”.
Y especificaba aún más que era
-“(capilla) levantada en tiempo inmemorial”.
Y, es que como capilla, pero permanente a día y a noche, a alba y a ocaso; y abierta y a la vista, no como ermita sino como casa de oración con las puertas de par en par será erigida en el proceso de modernización renacentista de Mérida a finales del siglo XV.
Es un edificio de reducidas dimensiones, se trata de un oratorio dedicado a Eulalia, conocido popularmente como “El Hornito”. Su pórtico está realizado con piezas de mármol extraídas a principios del siglo XVII de un lugar indeterminado de la ciudad. Todas ellas pertenecieron al Templo que la colonia Romana dedicó al Dios Marte.
La capilla de planta rectangular,
cuyo interior adopta una forma semicircular cubierta con bóveda de cuarto de
naranja, lo que le confiere el aspecto externo de horno, origen del nombre con
el que se le conoce en la actualidad.
Los restos que se utilizan son dos columnas de mármol, dos capiteles corintios y relieves que representan motivos florales y medallones con cabeza de medusa. También tiene escenas de guerra y dos inscripciones en el friso, una de época romana y otra posterior que indica que la capilla se dedica a Santa Eulalia patrona de Mérida y no al Dios Marte.
En la inscripción: MARTI SACRVM
VETTILLA PACVLI (consagrado a Marte. Vettilla, esposa de Páculo). Es una
inscripción en la zona frontal, que en origen fue de letras de bronce doradas,
nos recuerda que el templo lo costeó Vetilla, mujer de Páculo. Si nos fijamos
en la decoración de alguna de estas piezas arquitectónicas, quedaremos
impresionados por la minuciosidad con la que fue esculpido un abigarrado
conjunto de trofeos de guerra (corazas, cimeras, ruedas de carros, espadas…).
Estos relieves, por su estilo, parecen haber sido ejecutados hacia la segunda
mitad del siglo II d.C.
Bibliografía
Fuentes
http://turismomerida.org/que-ver/basilica-santa-eulalia/
http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/monumentos/badajoz/hornito_de_santa_eulalia.html
https://www.consorciomerida.org/conjunto/monumentos/hornito
https://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LXXV/2019/T.%20LXXV%20n.%201%202019%20en.-abr/00101325.pdf
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