jueves, 14 de enero de 2021

ESTATUA DE SANTA EULALIA

ESCULTURA DE SANTA EULALIA

Patrona y alcaldesa perpetua de la actual Mérida, ciudad en la que fue martirizada.



Localización.


Detalle Ubicación

Monumento de Santa Eulalia. Google Maps.


Estatua de Santa Eulalia.
Escultor Eduardo Zancada.


En la Rambla de la Mártir Santa Eulalia se ubica monumento con la efigie de la Mártir en mármol de Carrara, obra del reconocido escultor emeritense Eduardo Zancada.



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Ubicación Rambla de Santa Eulalia.


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Ubicación Rambla de Santa Eulalia.

Hubo un proyecto previo, en el año 1973, y con la vista puesta ya en la celebración del Bimilenario de la ciudad, el célebre escultor Juan de Ávalos (1911-2006) diseñaba un boceto dibujado para erigir un monumento a la mártir. Lo dio a conocer a través de varios artículos en el diario Hoy, ilustrados con la imagen. Un marco pétreo daba cobijo arquitectónico a la estatua en mármol de la mártir, con túnica y los brazos abiertos sobre una columna que se alza entre una hoguera en llamas. En los muros laterales situaría sendos grupos de figuras a tamaño mayor del natural. Él ofrecía el trabajo, aunque el ayuntamiento debía correr con los gastos materiales de la iniciativa. La idea no acabó de cuajar.



Un nuevo proyecto se encargará al también emeritense Eduardo Zancada (1946), residente en Madrid, como Juan de Ávalos, y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Su estilo figurativo de formas serenas y clásicas, su origen y su trayectoria consolidada con importantes obras monumentales en España, facilitaron su elección.


Las primeras noticias al respecto aparecen en prensa en marzo de 2003, cuando se da cuenta de un concurso restringido entre artistas locales, al que solo concurrieron dos propuestas. La idea es que el monumento sirva para clausurar el próximo año eulaliense, con motivo del XVII centenario del martirio en diciembre de 2004. Lo fomenta la Asociación para el Culto de la Mártir y desde un primer momento se piensa en la Rambla para su ubicación, por ser el lugar donde comenzaron los hechos.

En julio se publica la adjudicación a Zancada, sin precisar este aún si será en bronce o mármol. Pero indica ya algunos elementos de la iconografía que quiere plasmar. Pretende emplear las llamas como base, para que parezca que la imagen está levitando y con ello acentuar el sentido de espiritualidad. La palma y el hornito del martirio irían en los laterales. Unos meses después baraja la idea de representarla con las manos atadas, aunque finalmente lo refleja con mayor sutileza y estarán solo unidas.


En diciembre de ese año se abren cuentas en las principales entidades bancarias para recaudar fondos, pues se dispone solo de 18.000 € de los 78.000 presupuestados. En los meses siguientes las noticias en este sentido se suceden. Se ha conseguido implicar al Ministerio de Cultura y otras instituciones en la celebración de un congreso y una exposición, y la escultura sería el tercer pilar de los actos.

En noviembre se celebran la exposición en el M.N.A.R. y el congreso, que contribuyen a poner de actualidad la figura de la Santa. El modelo de la escultura está ya concluido, pero aún faltan 25.000 € para su financiación. La prensa informa que se va a labrar en mármol de Carrara en un taller italiano, ya que un accidente de tráfico sufrido por el artista le impide acometer la obra definitiva, y se retrasa la Finalmente, aunque no se especifica si pudo reunirse la totalidad del importe con una ayuda municipal o más aportaciones particulares, la escultura llega en mármol a la ciudad el día 10 de marzo y el 12 se procede a su inauguración, ante la presencia de cientos de personas.

La obra definitiva mide 2,75 m de altura, más otro tanto el pedestal, formado por una base escalonada y un cilindro de granito gris al que se superpone encajado un bloque cúbico de mármol con la inscripción «Los emeritenses a su patrona», y en los laterales la palma y el hornito. La imagen viste una sencilla túnica, que deja un hombro ligeramente al descubierto, y une las manos ante el cuerpo. Su rostro presenta rasgos concretos y próximos, que le otorgan naturalismo y humanidad.

Goza de un emplazamiento privilegiado, en una zona ajardinada y visible con gran amplitud desde la Puerta de la Villa. Con ello cierra además espacialmente un triángulo simbólico junto al hornito y el obelisco.

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Bibliografía

Enlaces consultados.

file:///C:/Users/Manolo/Downloads/Dialnet-ReferenciasRomanasEnLaEsculturaPublicaEmeritense-6139091%20(1).pdf

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/zancada-esculpira-rambla-estatua-martir-santa-eulalia_64327.html

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/monumento-martir-no-estara-terminado-marzo_144067.html

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