ESCULTURA DE SANTA EULALIA
Patrona y alcaldesa perpetua de
la actual Mérida, ciudad en la que fue martirizada.
Localización.
Monumento de Santa Eulalia. Google Maps.
En la Rambla de la Mártir Santa
Eulalia se ubica monumento con la efigie de la Mártir en mármol de Carrara,
obra del reconocido escultor emeritense Eduardo Zancada.
Hubo un proyecto previo, en el
año 1973, y con la vista puesta ya en la celebración del Bimilenario de la
ciudad, el célebre escultor Juan de Ávalos (1911-2006) diseñaba un boceto
dibujado para erigir un monumento a la mártir. Lo dio a conocer a través de
varios artículos en el diario Hoy, ilustrados con la imagen. Un marco pétreo
daba cobijo arquitectónico a la estatua en mármol de la mártir, con túnica y
los brazos abiertos sobre una columna que se alza entre una hoguera en llamas.
En los muros laterales situaría sendos grupos de figuras a tamaño mayor del
natural. Él ofrecía el trabajo, aunque el ayuntamiento debía correr con los
gastos materiales de la iniciativa. La idea no acabó de cuajar.
Un nuevo proyecto se encargará al
también emeritense Eduardo Zancada (1946), residente en Madrid, como Juan de
Ávalos, y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Complutense. Su estilo figurativo de formas serenas y clásicas, su origen y su
trayectoria consolidada con importantes obras monumentales en España, facilitaron
su elección.
Las primeras noticias al respecto aparecen en prensa en marzo de 2003, cuando se da cuenta de un concurso restringido entre artistas locales, al que solo concurrieron dos propuestas. La idea es que el monumento sirva para clausurar el próximo año eulaliense, con motivo del XVII centenario del martirio en diciembre de 2004. Lo fomenta la Asociación para el Culto de la Mártir y desde un primer momento se piensa en la Rambla para su ubicación, por ser el lugar donde comenzaron los hechos.
En julio se publica la
adjudicación a Zancada, sin precisar este aún si será en bronce o mármol. Pero
indica ya algunos elementos de la iconografía que quiere plasmar. Pretende
emplear las llamas como base, para que parezca que la imagen está levitando y
con ello acentuar el sentido de espiritualidad. La palma y el hornito del
martirio irían en los laterales. Unos meses después baraja la idea de
representarla con las manos atadas, aunque finalmente lo refleja con mayor
sutileza y estarán solo unidas.
En diciembre de ese año se abren cuentas en las principales entidades bancarias para recaudar fondos, pues se dispone solo de 18.000 € de los 78.000 presupuestados. En los meses siguientes las noticias en este sentido se suceden. Se ha conseguido implicar al Ministerio de Cultura y otras instituciones en la celebración de un congreso y una exposición, y la escultura sería el tercer pilar de los actos.
En noviembre se celebran la
exposición en el M.N.A.R. y el congreso, que contribuyen a poner de actualidad
la figura de la Santa. El modelo de la escultura está ya concluido, pero aún
faltan 25.000 € para su financiación. La prensa informa que se va a labrar en
mármol de Carrara en un taller italiano, ya que un accidente de tráfico sufrido
por el artista le impide acometer la obra definitiva, y se retrasa la
Finalmente, aunque no se especifica si pudo reunirse la totalidad del importe
con una ayuda municipal o más aportaciones particulares, la escultura llega en
mármol a la ciudad el día 10 de marzo y el 12 se procede a su inauguración,
ante la presencia de cientos de personas.
La obra definitiva mide 2,75 m de
altura, más otro tanto el pedestal, formado por una base escalonada y un
cilindro de granito gris al que se superpone encajado un bloque cúbico de
mármol con la inscripción «Los emeritenses a su patrona», y en los laterales la
palma y el hornito. La imagen viste una sencilla túnica, que deja un hombro
ligeramente al descubierto, y une las manos ante el cuerpo. Su rostro presenta
rasgos concretos y próximos, que le otorgan naturalismo y humanidad.
Goza de un emplazamiento
privilegiado, en una zona ajardinada y visible con gran amplitud desde la
Puerta de la Villa. Con ello cierra además espacialmente un triángulo simbólico
junto al hornito y el obelisco.
Bibliografía
Enlaces consultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario