miércoles, 13 de enero de 2021

DIOSA CERES

DIOSA CERES.

Escultura pública emeritense

Diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.



Diosa Ceres

Diosa Ceres sedente. Siglo I d. C., Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (España).

Diosa Ceres, estatua sedente realizada en mármol hacia el siglo I d.C. Se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Existe una copia en la fachada del Teatro Romano de la misma ciudad.

Óscar Marín Repoller - Trabajo propio

La diosa Ceres (Deméter para los griegos) era la diosa  protectora de la tierra, la agricultura y la fertilidad. De ella reciben su nombre los cereales.

Ceres era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina, hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter. Enseñó a los humanos el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura.

La de la imagen puede observarse en una rotonda de Mérida y es una réplica de la que puede observarse el teatro romano de Mérida, que también es una copia de la original, expuesta en el Museo Nacional de Arte Romano. Así que en pocos metros, podemos disfrutar de tres Ceres.


Teatro romano de Mérida

Reproducción de la estatua sedente de la diosa Ceres.

Benjamín Núñez González - Trabajo propio



Glorieta Monumento a la Diosa Ceres.



Localización:

 


Detalle.
Glorieta Monumento a la Diosa Ceres.


La rotonda situada en la confluencia de la calle Cabo Verde con la calle Octavio Augusto, situada junto al futuro Museo Abierto de Mérida, acogerá una estatua de la diosa Ceres.


Si observamos la imagen que nos muestra Google Maps podemos localizar el indicador donde se encuentra la imagen sedente de la Diosa Ceres. 


Este monumento se instalaría en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano.

La actuación forma parte de la tercera fase de adecuación de la plaza del Teatro Romano, que consiste en la peatonalización de la calle que comunica esta zona con Cabo Verde y con el espacio del Museo Abierto de Mérida.

 




En 2006 se instala en el exterior del recinto del teatro, junto a la barriada de la República Argentina, otra reproducción de una pieza conservada en el Museo. Se enmarca en las acciones del Plan de excelencia turística, que incorporaba también la peatonalización de la zona. En este caso es la Diosa Ceres, cuya imagen en resina de poliéster preside a su vez la Valva Regia del frente escénico del teatro.


Ceres es la madre de Proserpina y se inscribe así en un mismo ciclo argumental, que en el teatro se cierra con la presencia de Plutón. La diosa, cuyo original en mármol conserva el M.N.A.R., fue labrada a principios del siglo II d.C. con más de 2 m de altura; aparece sedente y majestuosa, con un canon estilizado y un elaborado trabajo en los pliegues, ambos aspectos estudiados en función de su colocación.

La pieza cumple de nuevo su función rememorativa del pasado romano emeritense, y se exhibe así de forma duplicada en un margen espacial muy próximo.


Una vez más se sitúa en el centro de una rotonda, con un sobrio pedestal revestido por placas de granito gris. Cabe objetar que, por su propia configuración, la parte lateral y posterior no resultan demasiado adecuadas para una exposición pública en que puede verse desde todos los ángulos.


La escultura de la diosa romana Ceres preside la glorieta de Cuatro Caminos de Don Benito.

La estatua, de 2 metros, ha sido donada por el Ayuntamiento de Mérida Es un monumento a la agricultura con motivo del 150 aniversario



Detalle:

El Ayuntamiento de Mérida ha donado al de Don Benito una escultura de la diosa Ceres, diosa romana de la tierra y de la agricultura.



Se trata de una reproducción en piedra artificial de una escultura de la diosa Ceres similar a la que se halla en la capital de Extremadura. Es una donación del Consistorio emeritense a Don Benito con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la concesión del título de ciudad.

Aún hay otro dato que comentar. Curiosamente ahora es Mérida y no Roma quien exporta los modelos. Lo señalo porque otra réplica, obtenida por el mismo medio, fue regalada por Mérida al Ayuntamiento de Don Benito con motivo del 150 aniversario de la ciudad, e instalada ese mismo año en la rotonda de Cuatro Caminos. Allí reorienta su sentido y cobra una acepción más concreta, al dedicarse expresamente al gremio de los agricultores. El objetivo era erigir un monumento que representase la importancia y trascendencia económica de la agricultura y su aportación al progreso y bienestar de la localidad14. La imagen surgía además como una fórmula novedosa en la región: el intercambio, en este caso por un desnudo femenino del escultor Pedro Torre-Isunza, cuya reciprocidad por cierto aún no se ha producido.

………………………………………………………….

Bibliografía

Enlaces consultados.

https://www.hoy.es/pg060304/prensa/noticias/Merida/200603/04/HOY-MER-064.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ceres_(mitolog%C3%ADa)

file:///C:/Users/Manolo/Downloads/Dialnet-ReferenciasRomanasEnLaEsculturaPublicaEmeritense-6139091%20(1).pdf

https://www.flickriver.com/photos/marmotuca/8252713705/

https://www.hoy.es/prensa/20061124/don_benito/escultura-diosa-romana-ceres_20061124.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COLUMBARIOS

 COLUMBARIOS. El mundo funerario romano. Columbario son los nichos destinados a contener las urnas cinerarias en los sepulcros de familia de...